lunes, 27 de septiembre de 2010

NAPOLEON 5.0

En la primavera de 1800, el general Napoléon Bonaparte (1769-1821), recientemente autoproclamado Primer Cónsul (1799-1804) de la Republique Française, cruzó los Alpes con su ejército para subyugar a las tropas austríacas concentradas en el norte de Italia, venciendo por lo tanto en Guerra de la Segunda Coalición (1799-1802).

El nuevo cargo que Napoléon ocupaba, junto con su aplastante victoria, propició un acercamiento al Reino de España.

La diplomacia dio paso al acuerdo, y el acuerdo al intercambio de regalos entre ambos Jefes de Estado: el Primer Cónsul Napoleón Bonaparte y el rey Carlos IV de Borbón (1788-1808).

Como parte de los regalos que la corte madrileña hacía a Paris, se decidió encargar un retrato en honor a Napoleón que se colgaría en el Palacio Real de Madrid como símbolo de la nueva amistad entre ambos líderes.

El retrato se encargó al pintor Jacques Louis David (1748-1825), abanderado defensor del las tendencias neoclásicas así como de los ideales revolucionarios. David, después de haber apoyado a los Jacobinos, se presentaba ahora como un ardiente defensor del Consulado (1799-1804).

La pintura resultante de dichas circunstancias fue una de las mejores obras de David: el apogeo del retrato ecuestre. Un joven y gallardo Napoleón cruzando impetuosamente los Alpes a lomos de un caballo encabritado y con su capa arremolinándose por la tormenta.

El éxito de dicha obra fue inmediato y hoy en día continúa siendo una de las obras más conocidas de David. Pero pocos saben que existen cinco versiones de la misma.



1era VERSIÓN (1800): fue enviada a Madrid y fue colgada en el Palacio Real. José I Bonaparte (1808-1813) la cogió cuando tuvo que evacuar la capital y partir al exilio en Estados Unidos. Pasó de un descendiente a otro hasta que Eugénie Bonaparte, Princesa Moskowa, lo cedió en 1949 al Musée de la Malmaison.


2nda VERSIÓN (1801): la única que tiene el caballo marrón, fue hecha para el Château de Saint Cloud, recién designada residencia estival del Primer Cónsul. Permaneció allí hasta que, después de la derrota de Napoléon en 1814, las tropas prusianas del general Von Blücher tomaron el castillo y la pintura fue llevada a Berlín. Allí fue ofrecida a Friedrich Wilhelm III, Rey de Prusia, que en 1816 la mandó instalar en el Schloss Charlottenburg, donde aún está.


3era VERSIÓN (1802): fue hecha para la Biblioteca del Hôtel des Invalides donde fue acogida con gran ceremonial por los pensionados. Louis XVIII (1815-1824) la mandó a los almacenes. Louis Philippe I (1830-1848) la recuperó y la mandó colgar en su nuevo Musée de l’Histoire de France en Versailles. Aún permanece allí.


4rta VERSIÓN (1803): fue encargado para colgar en el palacio de la República en Milán, sede del Parlamento de la República Cisalpina (posteriormente Reino de Italia, del que Napoléon sería rey). Fue confiscado por los austríacos tras la derrota de Waterloo (1815), pero no partió hacia Viena hasta 1834, año en que fue colgado en la Kaiserliche und Konigliche Gemäldegalerie en el palacio del Belvedere, donde aún permanece.


5nta VERSIÓN (entre 1804 y 1825): presenta a un Napoléon más mayor y con ropas más suntuosas, la obra permaneció en los talleres de David sin una función o destino claro. Tras la caída de Napoléon, David se exilió a Bruselas y se lo llevó consigo. En 1850, la Baronesa Pauline Jeanin, hija de David, lo ofreció al Presidente Louis-Napoléon Bonaparte (sobrino de Napoléon), que una vez autoproclamado emperador Napoléon III (1852-1870) lo mandó colgar en el Palais des Tuileries. Tras la caída del régimen imperial (1870), el cuadro pasó a manos del Príncipe Napoléon-Jerôme Bonaparte (1822-1891), primo de Napoleón III. Su descendiente el Príncipe Louis-Napoléon (1914-1997) lo cedió al Musée de l’Histoire de France en Versailles donde aún permanece junto a la 3era versión.

La obra de David, cuyo título completo es Le Premier Consul franchissant les Alpes au col du Grand-Saint-Bernard, continúa siendo una de las obras más famosas de pintor, así como todo un símbolo del Premier Empire; su maestría residen en conseguir evocar la valentía, la pasión y el patriotismo que caracterizaron la Francia de la epopeya napoleónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario