jueves, 24 de febrero de 2011

Jueves de pintura: Detaille.

Jean Baptiste Édouard Detaille (1848-1912). Pintor militar por excelencia, pintó las glorias militares francesas durante el Segundo Imperio (1852-1870) y la Tercera República (1870-1940). Su gran experiencia vital fue sin duda la Guerra Franco-prusiana (1870-1871) que le permitió ver en primera fila (se alistó) aquello que posteriormente, aderezado, aparecería en sus obras.

Sus creaciones, meticulosas y apasionadas se articulan alrededor de tres visiones del ambiente castrense. La primera, la más espectacular, es la de las grandes batallas y cargas de caballería, la de glorias imperecederas y la de cuadros inmensos. La segunda, es la reflexiva, el arte de la guerra en su faceta más filosófica y estratégica, la de grandes hombres meditando. La última corresponde al soldado raso, al héroe anónimo, ataviado con toda la parafernalia, con actitud indolente y gallarda, el hombre que cumple su deber sin esperar reconocimiento.

Puede interesar, o no, el arte militar, pero sin duda la obra de Detaille merece, por su pasión y destreza, un hueco en este blog.

Detaille, Edouard - 1891, Vive L'Empereur, charge du quatrième hussards à la bataille de Friedland, 14 juin 1807

Detaille, Edouard - Sans date, Napoleón en Égypte, Sir George White Collection, Cotham House, Bristol

Detaille, Edouard - Sans date, Soldat du 7e Régiment des Hussards, Collection privée

Detaille, Edouard - 1880, Un soldat de la cavalerie, Collection privée

No hay comentarios:

Publicar un comentario