jueves, 14 de julio de 2011

Jueves de pintura: Aivazovski.

Anteriormente ya hablé de Aivazovski, pero ahora le dedico un post entero. Iván Konstantínovich Aivazovski (1817-1900) fue ante todo un artista de éxito, su carrera fue meteórica y representó lo mejor de la emergente escuela rusa del siglo XIX. Sus cautivadoras obras le valieron todo tipo de reconocimientos y hasta la Revolución Rusa (1917) sus pinturas ocuparon un puesto de honor en los palacios imperiales.

Se dice que llegó a pintar más de 2000 pinturas y que la mayoría de ellas fueron marinas. Unas marinas no muy al uso, que se alejaban de un estilo costumbrista para encajar en la monumental pintura romántica y la explotación que ésta hacía del sublime. Sus obras están llenas de dramatismo, grandeza, inmensidad, melancolía y pavor y en ellas el autor nos regala una plétora infinita de colores y juegos de luces; con Aivazovski cualquier momento del día y cualquier sitio adquieren tintes mágicos y magnéticos.

Sus marinas, difíciles de catalogar dada su cantidad, se encuentran expuestas principalmente en museos rusos (a destacar el Museo Ruso de Sankt Petersburg), pero también son habituales en subastas de arte de la Rusia Zarista.

A pesar de que Aivazovski es usualmente relegado a un lugar secundario frente a pesos pesados de la Vanguardia Rusa como Kandinsky o Malevich, sus obras sin duda lo acreditan para ascender en Olimpo del Arte Ruso.


La Bahía de Nápoles (1845) de Aivazovsky.

Constantinopla bajo la Luna (1846) de Aivazovsky, Museo del Hermitage.

La Novena Ola (1850) de Aivazovsky, Museo Ruso, Sankt Petersburg.


Batalla de Sinope (Guerra de Crimea), 30 de noviembre de 1853 (circa 1853) de Aivazovsky, Museo Central Naval, Sankt Petersburg.

Vista de Constantinopla y el Bósforo (1856) de Aivazovsky.


Naufragio cerca de las rocas (circa 1870) de Aivazovsly.


Envío americano a la Roca de Gibraltar (circa 1873) de Aivazovsky. 


El baño de las ovejas (1877) de Aivazovsky.


Barco en un mar tormentoso (1887) de Aivazovsky, Museo del Hermitage.

Lord Byron en Venezia de Aivazovsky.


Venezia de noche de Aivazovsky, Moscow World Art Fair 2008. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario