miércoles, 31 de agosto de 2011

Obsesiones Arquitectónicas: la Catedral de San Isaac.

Isaakievskyi Sobor (Catedral de San Isaac) de San Petersburgo (1818-1858) de August de Montferrand.
Obra que ejemplifica y culmina la monumentalización de San Petersburgo en estilo neoclásico emprendida bajo Yekaterina II la Grande (1762-1796) y continuada bajo sus nietos Aleksandr I (1801-1825) y Nikolayi I (1825-1855), en el caso de éstos últimos bajo la clara influencia de la arquitectura napoleónica. La primera catedral dedicada a San Isaac de Dalmacia (patrón de la dinastía Romanov), apareció en 1706, cuando Pyotr I el Grande decretó la construcción de un templo destinado a los marineros y trabajadores del cercano Almirantazgo. A la primera construcción le siguieron un segunda (1717-1727) de Georg Johann Mattarnovi y una tercera (1768-1802) de Carlo Rainaldi. En 1809, Aleksandr I decidió construir un nuevo templo para substituir la inacabada catedral de Rainaldi, pero la obra no se empezó hasta 1818 y después de largas discusiones, el arquitecto escogido fue August de Montferrand, arquitecto francés que había sido alumno de Charles Percier. El proyecto original de Montferrand sufrió importantes cambios en 1825, con la llegada al trono del nuevo zar Nikolayi I. Basado en una planta cruciforme y centralizada, el proyecto de Montferrand transponía al suntuoso y monumental lenguaje del Neoclasicismo Tardío el esquema de las pequeñas iglesias ruso-bizantinas. No se reparó en gastos para hacer de la Isaakievskyi Sobor un monumento a la ortodoxia rusa equivalentemente a San Pietro in Vaticano; se dice que cada una de las 48 columnas de granito rojo pesa más de cien toneladas y que solamente en la cúpula se usaron 490 toneladas de hierro, 990 de hierro colado, 49 de cobre y 30 de bronce. Multicolor y radiante, el resultado final muestra claras influencias del ya citado San Pietro, de Saint Paul de Londres, de la Karlskirche de Viena o de Sainte-Geneviève de Paris. Consagrada en 1858, fue saqueada en 1922 y cerrada en 1928. Desde 1931 alojó el "Museo de la Historia de la Religión y del Ateísmo". En los años 90 se volvió a abrir al culto.


                                                                                          © Panoramio/Andrey Sulitskiy



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