martes, 8 de octubre de 2013

Louvre 0

La fama del Musée du Louvre es bien merecida, pues las colecciones que alberga están, sin duda, entre las diez mejores del planeta. Pero también es cierto que el Louvre disfruta de un nombre célebre y de una situación inmejorable en el centro de una, más célebre aún, capital europea. La colecciones del museo que van desde la Mesopotamia Antigua hasta las Artes Decorativas del siglo XIX pasando por estatuaria clásica y grandes obras de la pintura universal se ha visto recientemente acrecentada con la apertura del nuevo departamento de Arts de l'Islam (setiembre 2012).

Cada día millones de turistas deambulan, pululan y corretean entre las salas, pagando religiosamente la entrada y estorbándose los unos a los otros. La mayoría de los turistas recorren de un lado a otro el museo, visitan las obras más célebres y salen satisfechos porque han estado en el Louvre y han visto la cansina Monalisa; una minoría se centra en uno de los departamentos que más les apasionan, lo miran y lo remiran y salen maravillados y habiendo aprendido mucho; y finalmente, otra minoría "más minoritaria" que en detrimento de las magnificas obras se interesa por la arquitectura del inmenso complejo, desde los restos del antiguo foso hasta los hospitalarios (de hospital) halls del señor Pei. Este último grupo suele salir también maravillado pero marcadamente confuso. Bien, pues es a ellos a los que dedico esta larga serie de posts (que no se cuando terminaré...) que buscan reconstruir las vicisitudes arquitectónicas del Louvre a través de algunas estancias y secciones claves de su historia.

Para empezar el sempiterno mapa de colorines sobre la evolución del complejo, que espero que al final resulte menos críptico que ahora.

Sacado de una guía de 1924.
Sacado del indispensable Histoire du Louvre de Louis Hautecour.





No hay comentarios:

Publicar un comentario