sábado, 23 de noviembre de 2013

Un Certain Regard: Nikolay I.

Nikolay I, Emperador de Rusia (1856) pintado por Vladimir Sverchkov, Museo de la Guardia Imperial, San Petersburgo.
Apodado el "Gendarme de Europa" por su defensa a ultranza de los principios del Antiguo Régimen frente al emergente liberalismo, su reinado (1825-1856) puede considerarse como el último que fue absolutista de principio a fin. Hermano del zar Aleksandr I, su otro hermano Konstantin debería haber heredado el trono si no hubiera renunciado a sus derechos de sucesión para casarse con el amor de su vida.

Su reinado estuvo marcado por una constante lucha contra las corrientes liberales y por el apoyo al "Concierto de Europa" establecido por el también conservador Metternich. En 1825, durante su ascención al trono tuvo que hacer frente al movimiento constitucional "Decembrista", en 1830 suprimió el Alzamiento de Noviembre en Polonia y en 1848 proporcionó tropas al Emperador de Austria para sofocar la Revolución Húngara.

De él se dijo que solo le interesaba la política y el ejército, pero fue un hombre de contrastes, en 1837 inauguró el primer ferrocarril de Rusia (linea San Petersburgo-Tsarskoye Selo) y en 1852 abrió el museo del Hermitage al público después de la fastuosa reforma de Leo von Klenze. Tampoco fue un zar opuesto a la abolición de la servidumbre, pero entendió que esto le enemistaría con la nobleza, principal pilar del régimen. Por último, en 1853 se embarcó en un conflicto con el decadente Imperio Otomano, cuyo reparto se presentaba más que difícil. Los rápidos avances rusos pronto inquietaron a las potencias occidentales y Reino Unido, Francia y Cerdeña declararon la guerra al zar, iniciando la Guerra de Crimea. Nikolay I murió en 1856, en medio de una guerra que se mostraba como un sonoro fracaso. A su hijo y sucesor Aleksandr II solo le quedaba un camino: la reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario