jueves, 12 de diciembre de 2013

Chez moi: Hôtel de la Marine.

Hôtel du Gardemeuble de la Couronne (1757-1774) Ange-Jacques Gabriel.
A medida que la alta sociedad parisina se fue trasladando hacia el oeste, abandonando el ancestral barrio de Le Marais, fue necesario urbanizar los nuevos barrios occidentales, el Faubourg Saint-Honoré y el Faubourg Saint-Germain. Elemento clave para ello fue la creación de la mayor plaza de Paris, la Place Louis XV (actual Place de la Concorde), así llamada porque servía de marco para una estatua ecuestre de Louis XV (1715-1774). Fue su arquitecto de cabecera, el polifacético Ange-Jacques Gabriel (también autor del Petit Trianon), el responsable del proyecto, que presentaba una plaza abierta en tres de sus lados, pero cuyo extremo norte estaba ocupado por dos largas columnatas inspiradas en el gran emblema del barroco clasicista francés: la Colonnade du Louvre (1665-1682). Si la columnata oeste estaba ocupada por cuatro hôtel distintos, la este alojaba el Garde Meuble de la Couronne.
La Place Louis XV según el proyecto original de Gabriel.

Columnata de la fachada principal del Hôtel du Garde Meuble de la Couronne.

El Garde Meuble de la Couronne era una institución dependiente de la Maison du Roi que se encargaba de gestionar todos los bienes muebles del monarca y su familia, dichos bienes incluían muebles evidentemente, pero también pinturas, antigüedades, bronces, armas, tapices, memorabilia y... las Joyas de la Corona. Si el Garde Meuble tenia varias "sucursales" y almacenes repartidos por las distintas residencias reales, su sede central estaba en París, aunque no fue hasta 1774 que pudo gozar de un edificio construido ex professo. La nueva sede además de alojar almacenes y oficinas, permitía la exposición de los más preciados objetos en las estancias del primer piso. Cada primer martes de mes, de Pascua a Todos los Santos y de 9 a 1, tres amplios salones se abrían a todo aquél que quisiera contemplar los más preciados (en sentido material y simbólico) objetos de la Corona. Un salón se destinaba a las armas, otro a muebles y tapices, otro a las Joyas de la Corona y finalmente una galería a los bronces.
Amplio salón donde se exponían los muebles y los tapices. El arco de separación fue añadido durante el siglo XIX y la mayoría de la decoración fue rehecha bajo Napoléon III.

Paralelamente, el ángulo sureste del edificio contenía un suntuoso apartamento para el intendente del Garde Meuble, Pierre-Élisabeth de Fontanieu (de 1767 a 1784) y Marc-Antoine Thierry de Ville-d'Avray (de 1784 a 1792). La opulencia de la estancias a llevado a sugerir que en realidad el apartamento estaba pensado para una eventual visita de Louis XVI y de Marie-Antoinette a Paris, de hecho una de las habitaciones más celebres es la llamada Chambre de Marie-Antoinette con una exquisita decoración Style Transition. Pero a pesar de su nombre y de que se hubiera preparado para una eventual visita de Marie-Antoinette en ocasión de las fiestas organizadas por su boda en 1770, la por entonces delfina nunca se alojó en ella. Seguramente la acogedora estancia sirvió de dormitorio a la esposa del intendente Ville d'Avray.
Chambre de Marie Antoinette, el tapiz de la alcoba, copia del célebre retrato de Vigée-Lebrun, evoca a la soberana.


Justo al lado de la mal llamada Chambre de Marie-Antoinette, el intendente Fontanieu mandó decorar la estancia más exquisita del Garde Meuble, un gabinete de espejos con exuberantes grottesche (o grutescos) de diosas y dioses desnudos, se dice que en dicho gabinete recibía a sus "visitas privadas" y organizaba sus "lecturas" de la tarde. Años después, el intendente Ville-d'Avray mandó tapar las desnudeces cuando la pequeña habitación se convirtió en el tocador de su mujer.
Gabinete del intendente Fontanieu, obra de Jacques Gondouin. La desnudeces fueron tapadas por orden del intendente Ville-d'Avray.

Fuere como fuere, el Garde Meuble y sus intendentes disfrutaron poco del edificio. Después de que las Jornadas de Octubre de 1789 obligaran a Louis XVI y Marie-Antoinette a trasladarse de Versailles a Paris, los ministros del Rey tuvieron que hacer lo mismo. Y amablemente el intendente Ville d'Avray acogió a su primo, César Henri de La Luzerne, Ministro de la Marina, en el Garde Meuble. Poco a poco el ministerio de la Marina fue ocupando más y más despachos y con la abolición del Garde Meuble de la Couronne en 1792 se convirtió en la dueña absoluta del edificio, que hoy se conoce como el Hôtel de la Marine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario