miércoles, 9 de abril de 2014

Obsesiones Arquitectónicas: el Wuxi Grand Theatre.

Para que vean que no le tengo manía a la arquitectura de nuestro tiempo, dedico esta entrada a un espléndido edificio situado en la remota ciudad de Wuxi, China.

Wuxi Grand Theatre (2008-2012) de PES-Architects.

Su situación al lado del lago y su silueta recuerdan inevitablemente a la Sydney Opera House (1959-1973), aunque sus tejados ascendentes y alabeados tienen como referencia evidente la obra de Le Corbusier y en especial su iglesia de Ronchamp (1953-1955) y también el Guggenheim Bilbao (1992-1997) de Gehry. Asimismo, parece ser que la idea original quería hacer referencia a una mariposa volando sobre el agua, de ahí los muros transparentes. También son innegables las conexiones con la tradición china, ya sea por el extenso uso del bambú en el interior, por los pilares del foyer que recuerdan a un bosque o por el parecido que, según el punto de vista, el tejado guarda con las cubiertas de la arquitectura tradicional.
El interior de las cubiertas se encuentra repleto de luces LED © Jussi Tiainen

© Pan Weijun
 
Evidentes reminiscencias de los tejados tradicionales chinos © Kari Palsila.

El foyer © Kari Palsila.

Accesos al anfiteatro © Kari Palsila.

Sala Principal, 1800 asientos © Kari Palsila.

Sala Pequeña, 700 asientos © Jussi Tiainen.


Planta principal. Las dos salas se encuentran separadas por el foyer, del cual emergen los grandes pilares que sostienen las cubiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario